Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Mexique → Maestría → Procesos hidrogeoquímicos que dan origen a la salinidad en el sistema acuífero de Tierra Nueva, San Luis Potosí

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California (CICESE) 2014

Procesos hidrogeoquímicos que dan origen a la salinidad en el sistema acuífero de Tierra Nueva, San Luis Potosí

Padilla Reyes, Diego Alonso

Titre : Procesos hidrogeoquímicos que dan origen a la salinidad en el sistema acuífero de Tierra Nueva, San Luis Potosí

Auteur : Padilla Reyes, Diego Alonso

Etablissement de soutenance : Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California (CICESE)

Grade : Maestro en Ciencias de la Tierra con orientación en Geociencias Ambientales 2014

Résumé
Este estudio se desarrolló en el municipio de Tierra Nueva en San Luis Potosí, México, está enfocado en una zona agrícola con cultivo de alfalfa (Medicago sativa) y una extensión de 230 hectáreas con clima semiárido. El objetivo del trabajo fue establecer la distribución espacial de la salinidad en suelo y agua y los procesos hidrogeoquímicos que la originan. Para esto se tomaron 41 muestras de agua en dos campañas de muestreo en los años 2012 y 2013, ambas correspondientes a la temporada de sequía ; y 22 muestras del suelo adyacentes a las muestras de agua en el primer periodo y en el segundo periodo, se tomaron 70 muestras de suelo en una rejilla regular con nodos cada 200 m. Se realizaron análisis fisicoquímicos, así como, aniones y cationes para muestras de agua y extracto de suelo obtenido de una mezcla agua-suelo (1:1). Además, se efectuaron análisis elementales semicuantitativos con microscopia electrónica de barrido para muestras de sales que estaban presentes en el suelo y difracción de rayos X para evaluar sus fases cristalinas. Los resultados muestran un sitio cercano al río Jofre con los mayores valores de salinidad tanto en el suelo como en el agua, además se identifican 3 tipos de agua : Na-HCO3 (55%), Ca-Na-HCO3 (31%) y Ca-HCO3 (13%), sugiriendo un proceso de intercambio catiónico. Se interpretaron los datos a partir de gráficos de Piper, Gibss y de relaciones iónicas, los cuales permitieron establecer que los procesos que originan la composición del agua son el intercambio catiónico entre el calcio y el sodio, la interacción agua-roca y la evaporación. Según la conductividad eléctrica y la relación de adsorción de sodio, el suelo corresponde al tipo normal en la mayor parte de la zona de estudio, y sólo en el sitio cercano al río Jofre se trata de suelo salino-sódico y sódico, en donde la salinidad es el resultado de la evaporación del agua que asciende por capilaridad, debido a un nivel freático somero y suelos de textura fina, lo que finalmente lleva a la precipitación de minerales en el suelo, principalmente como natrita (Na2CO3).

Présentation

Version intégrale (6,85 Mb)

Page publiée le 4 novembre 2017, mise à jour le 30 décembre 2019