Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Mexique → Maestría → Variabilidad océano-atmósfera asociada a la sequía intraestival en el reanálisis CFSR

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California (CICESE) 2015

Variabilidad océano-atmósfera asociada a la sequía intraestival en el reanálisis CFSR

García Martínez, Ivonne Mariela

Titre : Variabilidad océano-atmósfera asociada a la sequía intraestival en el reanálisis CFSR

Auteur : García Martínez, Ivonne Mariela

Etablissement de soutenance : Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California (CICESE)

Grade : Maestro en Ciencias en Oceanografía Física 2015

Résumé
La sequía intraestival o canícula (MSD por la siglas de midsummer drought) es un fenómeno que se caracteriza por una disminución de la precipitación que ocurre a la mitad del verano en la región centro-sur de México, Centroamérica y en los océanos adyacentes. En este estudio se investiga la presencia espacial y temporal de la MSD en el reanálisis Climate Forecast System Reanalysis (CFSR), producto generado por el National Center for Environmental Prediction (NCEP) de los EEUU, que considera un modelo acoplado océano-atmósfera de alta resolución en el periodo 1979-2010. En contraste con versiones anteriores del NCEP, el reanálisis CFSR incluye una dinámica y un sistema de asimilación de datos en un modo acoplado entre océano y atmósfera, y su resolución espacial y temporal es mayor. El análisis de las anomalías y correlaciones de diversas variables atmosféricas y oceánicas revela una serie de procesos interrelacionados que da origen a los dos máximos -y al mínimo relativo- de precipitación en el verano. Se propone una metodología para calcular campos de anomalías, diferente de la reportada en la literatura, que permite comparar el comportamiento de las variables físicas en los años de MSD con respecto a sus valores climatológicos. El desplazamiento estacional de la Zona de Convergencia Intertropical y la intensificación del Jet de bajos niveles del Caribe parecen ser los factores clave en la dinámica que da origen a la sequía intraestival. Con base en la comparación entre la cantidad de precipitación de verano en los años con MSD y sin MSD, se encontró la posibilidad de que la canícula no se deba exclusivamente a un mecanismo inhibidor de la precipitación (como ha sido documentado hasta ahora), sino que además, sea resultado de un reforzamiento de la precipitación que ocurre antes y después de la MSD. Por lo anterior, esta tesis propone la idea de que lo anómalo durante la temporada de lluvias de verano es el aumento de precipitación al inicio y al final del verano, lo que genera dos máximos que le dan el carácter bimodal al ciclo anual de precipitación, definiendo la canícula.

Présentation

Version intégrale (28,1 Mb)

Page publiée le 4 novembre 2017, mise à jour le 30 décembre 2019