Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Mexique → Maestría → Producción, calidad de leche y metabolitos sanguíneos de cabras de raza alpina alimentadas con nopal (Opuntia ficus-indica)

Universidad Autónoma del Estado de San Luis Potosí (UASLP) 2009

Producción, calidad de leche y metabolitos sanguíneos de cabras de raza alpina alimentadas con nopal (Opuntia ficus-indica)

Sánchez Ortega, Jorge Adalberto

Titre : Producción, calidad de leche y metabolitos sanguíneos de cabras de raza alpina alimentadas con nopal (Opuntia ficus-indica)

Auteur : Sánchez Ortega, Jorge Adalberto

Etablissement de soutenance : Universidad Autónoma del Estado de San Luis Potosí (UASLP)

Grade : Maestría en Ciencias Agropecuarias 2009

Résumé
La producción caprina es una de las actividades rurales más extendidas entre los pobladores de la región semiárida de San Luis Potosí. En esta zona el nopal es una alternativa de forraje ara los animales, debido a su elevado contenido de agua, carbohidratos solubles, calcio y vitaminas ; además de aportar proteína aunque en bajas cantidades. Sin embargo, hay información limitada sobre el comportamiento productivo de los animales. Por lo que se realizó el presente estudio, con objeto de evaluar el efecto del nivel de inclusión d nopal en sustitución de alfalfa en dietas para cabra de la raza Alpina, sobre la producción, calidad de leche, peso corporal y metabolitos sanguíneos, se utilizaron 20 cabras de raza Alpina, de uno a cuatro parto , durante las primeras nueve semanas de lactancia. e distribuyeron a los siguientes tratamiento : TI).- 40 % de concentrado + 60 % de forraje (alfalfa) (7 cabras) ; T2).- 40 % de concentrado 40 % de alfalfa + 20 % de nopal 7 cabras) ; T3).- 40 % de concentrado + 20 % de alfalfa + 40 % de nopal (6 cabras). La dietas aportaron 16.0% proteína cruda, 2.0 Mcal kg-I de M. Lo datos de consumo e alimento, producción y composición de leche, pe o vivo y metabolitos sanguíneos e analizaron a través de un análisis de varianza con un modelo que incluyó los efectos de dieta, periodo de lactancia y la interacción. La inclusión de nopal en la dieta en sustitución de alfalfa afectó (P<0.05) el consumo de alimento. Las cabras que recibieron 20 % de nopal en la dieta tuvieron el mayor consumo de alimento (2.83 kg). Mientras que as cabras alimentadas con 0.0 % de nopal pre entaron la mayor producción de leche con 1.39 L d-I sin que esta producción sea diferente (1.30 L d-I) , a la de los animales que ceInsumieron la dieta con 20 % de nopal. El tipo de dieta no afectó (P>0.05) el peso vivo, (Iomposición de la leche ni los metabolitos sanguíneos. P ro el periodo de lactancia afe tó (P<0.05) la producción de leche, componente de la leche como contenido de gn : a, proteína y sólidos no grasos, así como lo metabolitos sanguíneos (glucosa y tlrea). El uso del nopal en cabras en lactación no debe de ser superior a 20.0%, por co tíos periodos de tiempos

Présentation -> https://ninive.uaslp.mx/xmlui/handl...

Version intégrale (0,95 Mb)

Page publiée le 25 septembre 2017, mise à jour le 9 janvier 2020