Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Mexique → Maestría → Etnobiología de escamoles (Liometopum apiculatum) en el altiplano potosino

Universidad Autónoma del Estado de San Luis Potosí (UASLP) 2013

Etnobiología de escamoles (Liometopum apiculatum) en el altiplano potosino

Lara Juárez, Priscila

Titre : Etnobiología de escamoles (Liometopum apiculatum) en el altiplano potosino

Auteur : Lara Juárez, Priscila

Etablissement de soutenance : Universidad Autónoma del Estado de San Luis Potosí (UASLP)

Grade : Maestría en Ciencias Ambientales 2013

Résumé
En el altiplano potosino, la recolección de escamoles y de gusanos de maguey comenzó hace sólo unos 10 o 12 años, inducida por intermediarios de ganado del valle de México, quienes han establecido en los ejidos una red de acopio, sin preocuparse por la capacitación de los recolectores en este respecto. Para los campesinos esto ha sido una oportunidad muy atractiva de obtener ingresos extraordinarios y significativos, a pesar de la fuerte asimetría económica de la transacción. Se cuenta con indicios de que el desconocimiento y la despreocupación sobre el aprovechamiento persistente de escamoles (pupas de hormigas Liometopum apiculatum) probablemente estén provocando la destrucción de las colonias u hormigueros y reduciendo su repoblación natural. A la vez, se desconoce la distribución precisa de esta especie en el altiplano potosino, y el efecto del uso múltiple de los recursos en las comunidades de las cuales los hormigueros son una parte, particularmente el pastoreo que reduce las áreas de descanso de las hormigas, y puede llegar a destruir hormigueros, fracciona sus corredores naturales, y el aprovechamiento del maguey para forraje y mezcal, del cual las hormigas también dependen tróficamente. En este trabajo se busca contribuir al conocimiento de la biología de la hormiga de escamoles (Liometopum apiculatum), además de comparar la forma de aprovechamiento actual en el altiplano potosino, con la tradicional practicada en Hidalgo, detectar la principal problemática en ambas regiones y con base en los conocimientos tradicionales y científicos proponer métodos alternativos de aprovechamiento probablemente más persistentes. Para lo anterior, se determinaron las zonas óptimas para este recurso en el altiplano potosino. Se documentó la recolección en un ejido y en un rancho privado, ubicado en Charcas, SLP y en dos comunidades otomíes de Hidalgo y se analizó el efecto sobre esta especie del uso múltiple del agostadero, con los métodos de medición de líneas de intercepción de Canfield y cuadrantes centrados en un punto. Entre los aportes a la biología de este insecto, se obtuvo información sobre la identidad, fenología y distribución geográfica y ecológica de Liometopum apiculatum, se identificaron y analizaron sus relaciones directas con especies de plantas y de otros insectos, y se estableció en qué medida la condición del agostadero incide en la población de hormigueros.

Mots clés : Liometopum apiculatum, escamoles, biología, distribución geográfica y ecológica, condición de agostadero, aprovechamiento actual y tradicional.

Présentation

Version intégrale (3,65 Mb)

Page publiée le 14 novembre 2017, mise à jour le 9 janvier 2020