Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Pérou → Caracteización molecular y determinación de distancias geneticas en variedades nativas y parientes silvestres de quinua (chenopodium quinoa willd.) Mediante el marcador molecular aflp.

Universidad Nacional Del Altiplano (2013)

Caracteización molecular y determinación de distancias geneticas en variedades nativas y parientes silvestres de quinua (chenopodium quinoa willd.) Mediante el marcador molecular aflp.

Chura Yupanqui, Ernesto Javier

Titre : Caracteización molecular y determinación de distancias geneticas en variedades nativas y parientes silvestres de quinua (chenopodium quinoa willd.) Mediante el marcador molecular aflp.

Auteur : Chura Yupanqui, Ernesto Javier

Université de soutenance : Universidad Nacional Del Altiplano

Grade : DOCTORIS SCIENTIAE EN : CJENGIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE 2013

Résumé
El estudio se centro en la caracterización molecular y de distancias genéticas en variedades nativas y sus parientes silvestres de quinua. Los objetivos fueron : a) Caracterizar por métodos moleculares las variedades nativas y sus parientes silvestres de quinua, utilizando el sistema AFLP, b) Determinar el parentesco y las distancias genéticas de tas variedades nativas y parientes silvestres de quinua, c) Identificar los parientes silvestres de la quinua en base a la caracterización molecular. El estudio se dividio en dos fases a) de recolección de muestras en el campo y b) de laboratorio, realizada en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Agraria la Molina - Lima. Los resultados de la investtgactón señalan que el dendograma obtenido del análisis de las 13 muestras de variedades nativas con un coeficiente de similitud de 0,65 forman dos clúster. El primer clúster estuvo conformado por : las variedades : Chullpi, Choclito, Wariponcho, Toledo, Rosa Frutilla, Huallata, Negra Collona, Antahuara, Airampo y Pucakello y el segundo dúster fue -constituido por pasankalla, Salcedo INIA y Kancolla. Mientras que con un coeficiente de similitud de 0,77 se llegan a formar 5 clúster, el primero está formado por 5 variedades nativas, el segundo clúster está formado por tres variedades, el tercer clúster por una variedad, el cuarto clúster por solo una variedad, y el quinto clúster está constituido por 5 variedades nativas. Esto indica que existe similitud genéticas entre ellas. Analizado los parientes silvestres con un coeficiente de similitud de 0,78 se forman 5 grupos : el primero integrado por un solo pariente silvestre, el segundo grupo está formado por 4 parientes, el tercer grupo está conformado por un pariente silvestre, el cuarto grupo está formado por tres y el quinto grupo está formado por un solo pariente silvestre . Por otro lado el analisis combinado de 13 variedades nativas y 10 parientes silvestres, muestra un dendograma a un coeficiente de similitud de 0,64 en el que se forman tres clúster, el clúster (a) formado por 10 cultivares, el clúster (b) constituido por 7 cultivares y el clúster (c) constituido por 6 cultivares. Por lo que podemos asumir que muchas variedades nativas, poseen caracteristicas genéticas similares en los tres clúster (a, b y c). Es así que el pariente silvestre HAY1 (Ayara - Huataraqui) se encuentra dentro del clúster (a), indicando que posee características genéticas coincidentes con las variedades nativas : Chullpi, Choclito, Wariponcho, Toledo, Rosa Frutilla, Huallata, Negra Collona, Antahuara y Airampo, por tanto se deduce que es el ancestro -de estas variedades -nativas

Présentation

Version intégrale (5,3 Mb)

Page publiée le 22 janvier 2019, mise à jour le 13 février 2020