Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Espagne → 2017 → Diferentes estrategias para minimizar la contaminación por plaguicidas de aguas superficiales y subterráneas en zonas olivareras.

Universitad de Sevilla (2017)

Diferentes estrategias para minimizar la contaminación por plaguicidas de aguas superficiales y subterráneas en zonas olivareras.

Calderón Reina, María Jesús

Titre : Diferentes estrategias para minimizar la contaminación por plaguicidas de aguas superficiales y subterráneas en zonas olivareras.

Auteur : Calderón Reina, María Jesús

Université de soutenance : Universitad de Sevilla

Grade : Tesis Doctoral 2017

Résumé partiel
El fenómeno de contaminación de aguas superficiales y subterráneas por plaguicidas se hace especialmente patente en determinados cultivos como es el olivar, al tratarse de un cultivo que se establece en zonas con pendientes pronunciadas, lo que unido a periodos de lluvias poco después de la aplicación, lleva consigo unas escorrentías que pueden transportar importantes cantidades de herbicidas. El hecho además de que estos cultivos estén establecidos sobre suelos muy erosionados y por tanto pobres en materia orgánica, hace que se favorezcan procesos de lixiviación o movimiento de plaguicidas en profundidad llegando incluso a alcanzar capas freáticas. Estos dos procesos han provocado que en los últimos años se hayan producido varias alarmas sanitarias como consecuencia de la contaminación por plaguicidas de algunos embalses establecidos en zonas eminentemente olivareras, como es la cuenca del Guadalquivir. Por ello el objetivo general de este trabajo ha sido profundizar sobre diferentes estrategias que permitan disminuir los procesos de transporte de plaguicidas utilizados en el olivar, ya sea aumentando la retención de los plaguicidas en el suelo o utilizando formulaciones que permitan liberar el compuesto de forma controlada. En esta memoria se han estudiado principalmente tres estrategias las cuales se han organizado en tres capítulos : a) capítulo III, en el que se han determinado, a nivel de campo, las pérdidas de los herbicidas terbutilazina y oxifluorfen asociadas a procesos de escorrentía, en dos parcelas dedicadas a laboreo tradicional, y como se ve afectado el comportamiento de estos compuestos en función de la época de aplicación y de sus propiedades físico-químicas. Igualmente, se ha estudiado, a nivel de laboratorio, el efecto barrera de la cubierta vegetal frente al laboreo tradicional en la retención de los herbicidas terbutilazina y oxifluorfen ; b) capítulo IV, en el que se ha evaluado la eficacia de la enmienda con compost de alperujo en la retención del herbicida oxifluorfen en suelo ; c) capítulo V, en el que se ha determinado la capacidad de algunas arcillas para actuar como soporte de formulaciones de liberación controlada (FLC) del herbicida terbutilazina y por tanto reducir la cantidad de herbicida disponible en fenómenos de contaminación de aguas. En todos estos trabajos se han utilizado suelos en los que estaba establecido el cultivo del olivar, en los cuales se han realizado una serie de experimentos como adsorción, disipación o lixiviación, comunes a las tres estrategias estudiadas, además de otros experimentos específicos.

Présentation

Version intégrale (9,5 Mb)

Page publiée le 8 février 2019