Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Espagne → 1999 → MECANISMOS DE ADAPTACION A SEQUIA EN LA VID. EVALUACION DEL CONSUMO DE AGUA, CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETATIVO, PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA DE CUATRO GENOTIPOS DE VID (VITIS VINIFERA L.)

POLITÉCNICA DE MADRID (1999)

MECANISMOS DE ADAPTACION A SEQUIA EN LA VID. EVALUACION DEL CONSUMO DE AGUA, CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETATIVO, PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA DE CUATRO GENOTIPOS DE VID (VITIS VINIFERA L.)

GOMEZ DEL CAMPO GARCIA VALCARCEL M. VICTORIA

Titre : MECANISMOS DE ADAPTACION A SEQUIA EN LA VID. EVALUACION DEL CONSUMO DE AGUA, CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETATIVO, PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA DE CUATRO GENOTIPOS DE VID (VITIS VINIFERA L.)

Auteur : GOMEZ DEL CAMPO GARCIA VALCARCEL M. VICTORIA

Université de soutenance : POLITÉCNICA DE MADRID

Grade : Tesis Doctorales 1999

Résumé
Se han estudiado los posibles mecanismos de adaptación a sequía de las variedades de vid Garnacha, Tempranillo, Chardonnay y Airén. Cada variedad ha sido cultivada en dos condiciones de alimentación de agua : total disponibilidad de agua y estrés hídrico, en lisímetros pesantes de 35L. En estas plantas se han evaluado : estado de hidratación de la planta, cantidad de agua consumida por planta, crecimiento y desarrollo vegetativo, actividad fotosintética y producción de materia seca. Las variedades, en condiciones de estrés hídrico, han manifestado en mayor medida sus diferencias genéticas que en condiciones de total disponibilidad de agua. En todos estos parámetros no ha destacado una única variedad. Los parámetros evaluados a nivel de hoja individual (transpiración y fotosíntesis) tienen menos peso en el valor final de la planta, que la cantidad de área foliar producida por la planta. Por esto, se ha observado que que las variedades han presentado consumos de agua y productividades significativamente diferentes, provocadas principalmente por las diferencias genéticas entre ellas en la formación de área foliar, no tanto en la actividad estomática. Las variedades han presentado distinta capacidad de rehidratación nocturna. El genotipo determinó significativamente el área foliar desarrollado por la planta. El área foliar ha resultado ser el parámetro más sensible a los cambios en la disponibilidad de agua. Por tanto, es el mejor indicador de la cantidad de agua disponible para la planta y, por tanto, del estado de hidratación. La productividad global depende de la capacidad de formación de área foliar. El estrés hídrico ha provocado una disminución en la materia seca acumulada por la disminución que provoca en el área foliar de la planta. A pesar de las diferencias en la materia seca formada y el agua consumida, las variedades no han presentado diferencias significativas en WUEa (g materia seca.L-1) en la mayoría de las medidas. Más interesante parece ser el valor SF/C, ya que la productividad de las plantas está directamente relacionada con el área foliar formada. WUEb (g cosecha.L-1) dependió directamente de la producción, por lo tanto, las variedades con sumideros fructíferos grandes presentaron eficiencias altas.

Mots clés : CIENCIAS AGRARIAS, INGENIERIA AGRICOLA, RIEGO, AGRONOMIA, PRODUCCION DE CULTIVOS, TECNICAS DE CULTIVO

Présentation (masTesis.com)

Page publiée le 21 avril 2009, mise à jour le 18 février 2019