Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Espagne → 1998 → INTERCEPTACION EN BOSQUE Y MATORRAL MEDITERRANEO SEMIARIDO : BALANCE HIDRICO Y DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA LLUVIA NETA

Universidad MURCIA (1998)

INTERCEPTACION EN BOSQUE Y MATORRAL MEDITERRANEO SEMIARIDO : BALANCE HIDRICO Y DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA LLUVIA NETA

BELMONTE SERRATO FRANCISCO

Titre : INTERCEPTACION EN BOSQUE Y MATORRAL MEDITERRANEO SEMIARIDO : BALANCE HIDRICO Y DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA LLUVIA NETA.

Auteur : BELMONTE SERRATO FRANCISCO

Université de soutenance : Universidad MURCIA

Grade : Tesis Doctorales 1998

Résumé
En este trabajo de investigación se han estudiado los efectos de la interceptación de la lluvia, por parte de la cubierta vegetal, en un ambiente mediterráneo semiárido. El objetivo fundamental ha sido evaluar el balance hídrico de interceptación, en varias especies de matorral y pino carrasco, cuantificando la cantidad real de lluvia que alcanza el suelo, bajo los distintos tipos de coberturas y obtener, por diferencia con la precipitación las pérdidas de recursos hídricos ocasionados por interceptación.
Al mismo tiempo, se presenta una propuesta de modelización sencilla del proceso, basada en ecuaciones empíricas de regresión entre la precipitación y energía cinética de la lluvia y los distintos flujos del proceso de interceptación. Se presenta una nueva metodología del proceso y se valoran otros métodos utilizados.
Se determina para cada especie estudiada los porcentajes de trascolación, escorrentía cortical y evaporación, y se discute la idoneidad de utilizar determinadas especies para repoblación en medios semiáridos.

Descriptores : CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO, CIENCIAS GEOGRAFICAS, GEOGRAFIA FISICA, HIDROLOGIA, PRECIPITACION

Présentation (TESEO)

Page publiée le 24 avril 2009, mise à jour le 30 janvier 2019