Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Espagne → 2001 → ASPECTOS ECOLÓGICOS Y TÉCNICAS DE CONTROL DEL COMBUSTIBLE (ROZA Y QUEMA CONTROLADA) EN MATORRALES CON ALTO RIESGO DE INCENDIO DOMINADOS POR ULEX PARVIFLORUS (POURR.)

Universidad ALICANTE (2001)

ASPECTOS ECOLÓGICOS Y TÉCNICAS DE CONTROL DEL COMBUSTIBLE (ROZA Y QUEMA CONTROLADA) EN MATORRALES CON ALTO RIESGO DE INCENDIO DOMINADOS POR ULEX PARVIFLORUS (POURR.)

BAEZA BERNA MANUEL JAIME

Titre : ASPECTOS ECOLÓGICOS Y TÉCNICAS DE CONTROL DEL COMBUSTIBLE (ROZA Y QUEMA CONTROLADA) EN MATORRALES CON ALTO RIESGO DE INCENDIO DOMINADOS POR ULEX PARVIFLORUS (POURR.)

Auteur : BAEZA BERNA MANUEL JAIME

Université de soutenance : Universidad ALICANTE

Grade : Tesis Doctorales 2001

Résumé
El objetivo de esta investigación es analizar la efectividad de dos técnicas de control de combustible y la posterior regeneración dependiendo del grado de alteración del sistema (quema y desbroce mecáncio). Así mismo, se pretende conocer cuál es el momento más adecuado en la actuación dependiendo del estado de desarrollo del matorral. Debido al deficiente conocimiento de la especie dominante en los matorrales qu nos ocuapan (Ulex parviflorus), en esta investigación se han estudiado aspectos de su ecología que ayuden a entender los factores y procesos implicados en su respuesta. Se seleccionaron 6 diferentes áreas quemadas a partir de incendios ocuridos de forma incotrolada en 1991 y 1985 en pinares maduros de Pinus halepensis instalados sobre antiguos cultivos. El estudio se realizó en matorrales juveniles y maduros de 3 y 9 años de edad respectivamente, donde Ulex parviflorus es la especie dominante en la regeneración post-incendio. En cada una de las áreas seleccionadas se aplicaron tratamientos de roza y quema controlada. El empleo de prácticas de quema controlada para eliminar esta especie, tiene una serie de limitaciones que dificultan su aplicación. En los matorrales juveniles las quemas procesaron con gran dificultad, debido tanto a la discontinuidad, como a la alta proporción de combustible verde. El estado de la biomasa en los matorrales maduros, con grandes cantidades de combustible fino muerto y alta continuidad verticaly horizontal, genera fuegos muy violentos. La efectividad del tratamiento de desbroce está fuertemente condicionada a la distribución vertical de las diferentes fracciones de biomasa. La altura por donde los individuos son rozados con la máquina se aplica a la latura de la biomasa verde o por el contrrio, los individuos, dependiendo de, si el tratamietno se aplica a la altura de la biomasa verde o por el contrario, los indiviudos son cortados a nivel del tallo no fotosintético.

Descriptores : CIENCIAS DE LA VIDA, BOTANICA, ECOLOGIA VEGETAL, CIENCIAS AGRARIAS, FLORESTAS, ORDENACION DE MONTES, SILVICULTURA, INCENDIOS FORESTALES

Présentation

Version intégrale (23,1 Mb)

Page publiée le 24 avril 2009, mise à jour le 9 février 2019