Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Mexique → Cambios en la estructura y propiedades hidroedafológicas en áreas bajo manejo del matorral micrófilo y rosetófilo

Universidad Autónoma de Nuevo León (2016)

Cambios en la estructura y propiedades hidroedafológicas en áreas bajo manejo del matorral micrófilo y rosetófilo

Medina Guillén, Romelia

Titre : Cambios en la estructura y propiedades hidroedafológicas en áreas bajo manejo del matorral micrófilo y rosetófilo.

Auteur : Medina Guillén, Romelia

Université de soutenance : Universidad Autónoma de Nuevo León.

Grade : Doctor en ciencias con orientación en manejo de recursos naturales 2016

Résumé
El manejo inadecuado de la ganadería en el norte de Coahuila ha afectado negativamente los recursos naturales, debido a esto se han implementado proyectos de recuperación y reintroducción de especies, sin embargo estos proyectos se ven afectados por el deterioro del hábitat natural como producto de la explotación de recursos como la extracción de especies y el sobrepastoreo. El manejo de hábitat a través de técnicas mecánicas es una herramienta que ha sido probada con buenos resultados en la recuperación de ecosistemas degradados y mejoramiento del hábitat de la fauna silvestre. Sin embargo, en México esta técnica es de aplicación limitada debido a que no se han evaluado a fondo sus beneficios sobre los ecosistemas ; asimismo el uso de fuego como herramienta de manejo es una actividad que va en aumento por sus buenos resultados. El objetivo principal de éste estudio fue evaluar los cambios en la relación suelo-planta en áreas sometidas a tratamientos mecánicos y en áreas incendiadas de manera natural. De acuerdo a los resultados en el matorral desértico el rodillo aireador y el fuego tienen efectos importantes a corto plazo en la riqueza y dominancia de especies menos deseables como Larrea tridentata y Opuntia spp. ; sin embargo, a largo plazo los efectos de la técnica dejan de ser evidentes ya que las especies se recuperan en un lapso no mayor a cinco años lo que genera la necesidad de aplicar la técnica de manera recurrente. Con respecto al suelo tanto el rodillo como el fuego tuvieron efectos positivos sobre las propiedades del suelo, el rodillo aireador logro incrementar la materia orgánica y disminuyo la resistencia mecánica a la penetración, la infiltración acumulada y el pH, mientras que el fuego incremento la materia orgánica, la permeabilidad y la infiltración. Por otra parte el análisis de erosión/deposición en los tratamientos mostro una erosión ligera en el matorral desértico micrófilo la cual se encuentra dentro de los niveles aceptables para la región y el cual se ve beneficiado por la poca pendiente del terreno donde se distribuye este tipo de vegetación, contrario a esto, en algunos tratamientos evaluados en el matorral desértico rosetófilo tuvieron deposición de suelo lo cual podría atribuirse a la ubicación de los sitios de muestreo en las partes bajas de los lomeríos los cuales recibieron suelo de las partes más elevadas.

Présentation

Version intégrale (1 Mb)

Page publiée le 12 janvier 2020