Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Mexique → Maestría → Actividad de extractos de plantas del semidesierto que inducen el crecimiento de plantas de tomate (solanum lycopersicum l.)

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) 2019

Actividad de extractos de plantas del semidesierto que inducen el crecimiento de plantas de tomate (solanum lycopersicum l.)

Reyes Sebastián, Alejandro

Titre : Actividad de extractos de plantas del semidesierto que inducen el crecimiento de plantas de tomate (solanum lycopersicum l.)

Auteur : Reyes Sebastián, Alejandro

Université de soutenance : Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN)

Grade : MAESTRO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 2019

Résumé
En las regiones áridas y semiáridas del norte de México, crece una gran variedad de plantas silvestres, las cuales se desarrollan bajo condiciones climáticas extremas de temperatura y precipitación, lo que promueve la producción de una gran cantidad de compuestos químicos. Entre los biocompuestos que producen estas plantas, se encuentran las fitohormonas, las cuales actúan como reguladores de crecimiento en plantas. Los objetivos de la presente investigación fueron : identificar los compuestos químicos extraídos de hojas de Yucca filifera, Y. carnerosana, Rhus muelleri, R. virens, R. trilobata, Flourensia retinophylla, F. cernua, F. microphylla, y frutos de Cucurbita foetidissima ; así como evaluar la actividad inductora de crecimiento de los extractos en : semillas de melón, en laboratorio y en plantas de tomate (Solanum lycopersicum L.), en invernadero. Se colectaron al azar 10 plantas por especie, hojas de Y. filifera, Y. carnerosana, R. muelleri, R. virens, R. trilobata, F. retinophylla, F. cernua, F. microphylla, y frutos de C. foetidissima. Se prepararon extractos de metanol y se determinó : la composición química por Cromatografía de Gases acoplado a Masas (GC-MS), el Contenido de Fenoles Totales (CFT) por el método de Folin-Ciocalteu y la actividad antioxidante por los métodos DPPH y FRAP. Se evaluó la actividad biológica de los 9 extractos y 5 bioreguladores de crecimiento : ácido indolacético (AIA), ácido giberélico (AG4/7), kinetina (KIN), 6 bencil aminopurina (6BAP) y ácido naftaleneacético (ANA), y en la inducción de la germinación de las semillas y el crecimiento de las plántulas de melón, en laboratorio. Para el bioensayo en invernadero, se utilizaron los 4 extractos que tuvieron la mayor inducción de crecimiento en el ensayo en laboratorio, y 3 bioreguladores de crecimiento (AIA, 6BAP y AG), y se evaluaron en plantas de tomate en invernadero. Los compuestos químicos identificados en los extractos evaluados, presentaron estructuras químicas, que por su naturaleza pueden actuar como inductores del crecimiento, como el ácido shikimico y de ácido quínico, así como compuestos precursores de algunas auxinas. En el ensayo de laboratorio, el mayor crecimiento de la longitud del tallo se presentó con extractos de C. foetidissima y F. microphylla a 100 y 50 ppm, respectivamente. El mayor crecimiento de la longitud de la raíz se presentó con extractos de R. trilobata y R. muelleri a 100 y 75 mg/L, respectivamente. Los resultados del bioensayo en invernadero mostraron que el extracto de R. muelleri promovió el mayor rendimiento del fruto y el contenido de licopeno. Por otra parte, los extractos de R. muelleri y F. microphylla promovieron un mayor contenido de vitamina C y tuvieron la habilidad de promover el crecimiento y rendimiento de las plantas de tomate

Présentation

Version intégrale (1,45 Mb)

Page publiée le 5 février 2020