Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Mexique → Maestría → Efecto de extractos de plantas del semidesierto en la inducción del crecimiento de plantas de tomate (lycopersicon esculentum mill)

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) 2019

Efecto de extractos de plantas del semidesierto en la inducción del crecimiento de plantas de tomate (lycopersicon esculentum mill)

Alonso Cuevas, César Fernando

Titre : Efecto de extractos de plantas del semidesierto en la inducción del crecimiento de plantas de tomate (lycopersicon esculentum mill)

Auteur : Alonso Cuevas, César Fernando

Université de soutenance : Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN)

Grade : MAESTRO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 2019

Résumé
El tomate cultivado en México, está considerado como la hortaliza de mayor importancia por sus niveles de producción. En el contexto de una agricultura sostenible, se utilizan técnicas de manejo del cultivo con sustancias de origen natural (bioestimulantes), que tienen efectos benéficos sobre el crecimiento, desarrollo, rendimiento y calidad de los cultivos. Recientemente se ha investigado con extractos polifenólicos que mejoran la capacidad de germinación de semillas, la elongación de tejidos y la acumulación de biomasa. En las zonas semiáridas del noreste de México se han identificado especies con alto contenido de polifenoles y de actividad antioxidante. El objetivo del presente estudio fue evaluar cinco extractos de plantas del semidesierto : Rhus trilobata, Rhus muelleri, Flourensia microphylla, F. retinophylla y Cucurbita foetidissima como promotores de crecimiento y calidad del fruto en plantas de tomate saladette hibrido EL CID F1, de tipo indeterminado, comparándolos con tres biorreguladores sintéticos, AIA, AG y 6-BAP. El experimento se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Saltillo, Coahuila, México, durante el periodo otoño invierno 2017-2018. El experimento se llevó a cabo bajo un diseño completamente al azar con nueve tratamientos y 12 repeticiones. Los extractos y biorreguladores se aplicaron a la concentración de 75 mg/L en tres ocasiones al cultivo durante su desarrollo. En general los extractos promovieron la longitud y diámetro de tallo, peso seco de hojas, tallo y total aéreo, así como longitud y peso seco de raíz, así mismo en el número y peso de frutos y rendimiento con resultados similares al biorregulador 6-BAP. Se concluye que el extracto de Rhus muelleri, mostró la mayor consistencia en la promoción de variables de crecimiento y de rendimiento en plantas de tomate, y puede representar una alternativa para la formulación de un bioestimulante de origen biológic

Présentation

Version intégrale

Page publiée le 1er février 2020