Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Espagne → 2019 → Determinación de la cantidad de recursos hídricos para la gestión a nivel de cuenca por modelación. Estudio de aplicación a las cuencas de río Cabe (Lugo) y río Colorado (B.C., México)

Universidade de Santiago de Compostela (2019)

Determinación de la cantidad de recursos hídricos para la gestión a nivel de cuenca por modelación. Estudio de aplicación a las cuencas de río Cabe (Lugo) y río Colorado (B.C., México)

Rangel Parra, Raymundo

Titre : Determinación de la cantidad de recursos hídricos para la gestión a nivel de cuenca por modelación. Estudio de aplicación a las cuencas de río Cabe (Lugo) y río Colorado (B.C., México)

Auteur : Rangel Parra, Raymundo

Université de soutenance : Universidade de Santiago de Compostela

Grade : Doctoral Tesis 2019

Résumé
En 2019, las sociedades humanas y sus gobiernos son más conscientes de la importancia y la necesidad de gestionar adecuadamente los recursos hídricos para los seres humanos y los ecosistemas que conforman el Planeta Tierra. No existen soluciones universales a los problemas de gestión de recursos, por lo que el intento de gestión integral de los recursos hídricos se busca a través de acuerdos internacionales, intereses socioeconómicos, desarrollo del conocimiento y la tecnología. Este es uno de los primeros procesos de estimación a partir de los cuales comienza la gestión integral, la "cuantificación de los recursos hídricos". Se han logrado importantes avances en la modelización del clima y las proyecciones futuras, así como en los modelos de simulación hidrológica y la gestión de los recursos hídricos en las redes de optimización de flujos. En esta tesis se propone una metodología que consiste en un conjunto de modelos y métodos asociados a la disciplina de la hidrología a nivel de cuenca, con el propósito de realizar la cuantificación de los recursos hídricos en el tiempo y el espacio, al presente y en la proyección del cambio climático. Comienza con la delimitación de la cuenca del área de estudio y la estimación mediante métodos de interpolación espacial de las variables climatológicas necesarias para llevar a cabo el balance hídrico actual. Continúa con la extracción de datos para la proyección del cambio climático con los escenarios RCP, la calibración del modelo hidrológico y la simulación hidrológica de los escenarios para cuantificar los recursos hídricos en cada uno. Posteriormente, esta cuantificación se utiliza como entrada de información para el modelo de simulación para la gestión de los recursos hídricos, lo que facilita el análisis de la satisfacción en las garantías de las demandas, las alternativas de gestión propuestas y su impacto en los elementos que conforman el sistema de flujo de agua. Además, la metodología se aplica a dos casos/escenarios en condiciones de contraste, uno en el río Cabe en Galicia, España (condiciones húmedas) y en el río Colorado en Mexicali, B.C., México (condiciones semiárida), donde se aplica la funcionalidad de la metodología al mostrar las garantías de las demandas, de acuerdo con las alternativas de análisis propuestas. Ha sido necesario ajustar el conjunto de modelos y métodos para cada caso, teniendo en cuenta las variaciones particulares de cada caso así como de la información disponible. Finalmente, este trabajo proporciona la generación de diagramas de flujo de agua para ambos escenarios con una calibración validada como satisfactoria de acuerdo con los índices utilizados, en los que es posible idear y ejecutar un número infinito de alternativas de gestión, según los objetivos o intereses del usuario

Présentation

Page publiée le 20 février 2020