Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Seguimiento de la transición con bases agroecológicas del diseño de un sistema agroforestal de participación social : Finca Villabrojo (Ciudad Real)

Universidad Miguel Hernández de Elche (2015)

Seguimiento de la transición con bases agroecológicas del diseño de un sistema agroforestal de participación social : Finca Villabrojo (Ciudad Real)

Rodríguez Ruiz Jesús

Titre : Seguimiento de la transición con bases agroecológicas del diseño de un sistema agroforestal de participación social : Finca Villabrojo (Ciudad Real)

Auteur : Rodríguez Ruiz Jesús

Université de soutenance : Universidad Miguel Hernández de Elche

Grade : Máster Oficial en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo 2015

Résumé
Ante la creciente problemática de índole ecológica, energética y social urge buscar alternativas desde diferentes ámbitos de la sociedad. El modelo de las Ciudades en Transición propone afrontar esta situación creando unidades sectoriales : salud, energía, agricultura, alimentación, etc. En lo que se refiere al sistema agroalimentario, la producción con bases agroecológicas se postula como la mejor estrategia para la transición hacia una nueva agricultura más sostenible y basada en un consumo más responsable. El presente trabajo recoge la investigación derivada del acompañamiento de un colectivo durante el proceso de transición agroecológica de una parcela periurbana en el municipio de Ciudad Real. El proceso se ha enfocado desde las tres dimensiones de la Agroecología:ecológica-productiva,para lo que se han utilizado métodos de diseño, manejo, gestión y producción ecológicos ; socio-cultural, haciendo uso de técnicas propias de la Investigación Acción Participativa y del Desarrollo Rural ; socio-económica, para lo que han buscado diferentes vías de comercialización que fomentasen la rentabilidad del proyecto. Los resultados mostraron que el diseño de la finca incrementó la biodiversidad y mejoró algunas condiciones del suelo. En lo referente a las dinámicas internas, fue necesario hacer un estudio participativo para identificar aquellos puntos de bloqueo que estaban haciendo peligrar el proyecto. Ello permitió definir estrategias que permitieron solventar la problemática y dotar de solidez a la actividad de la finca. Por último, en lo que respecta a la viabilidad económica de la finca, se ha logrado generar un considerable beneficio a través de la apertura de numerosos canales de comercialización, si bien es cierto que, hasta el momento, no es suficiente para crear dos puestos de trabajo, lo que se había establecido como objetivos. No obstante, la tendencia demostrada durante el último año permite realizar un diagnóstico optimista de cara al futuro desarrollo de la actividad en la finca.

Présentation

Version intégrale (7,5 Mb)

Page publiée le 24 février 2020