Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Análisis del comportamiento y agresividad de las precipitaciones, en la Región de Atacama (Chile).

Universitat Politècnica de València (2018)

Análisis del comportamiento y agresividad de las precipitaciones, en la Región de Atacama (Chile).

Gómez Puerta, Alba

Titre : Análisis del comportamiento y agresividad de las precipitaciones, en la Región de Atacama (Chile).

Auteur : Gómez Puerta, Alba

Université de soutenance : Universitat Politècnica de València

Grade : Trabajo fin de carrera/grado 2018

Résumé
El trabajo final de grado, consistirá en un estudio que contemplará los datos de precipitaciones mensuales y anuales de dieciséis estaciones pluviométricas, ubicadas en la Región de Atacama. La Región de Atacama se ubica en una zona árida de Chile y se localiza al norte del país entre los paralelos 25° 17` y el 29° 11` y a su vez desde los 68° 17`de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Tiene una superficie de 75.176,2 Km2, que representa alrededor de un 10% de la superficie de Chile continental. La estaciones consideradas son las siguientes, a saber, Las Vegas, J. en la Guardia, Iglesia Colorada, Manflas, Lautaro Embalse, Los Loros, Elibor Campamento, Pastos Grandes, Copiapó, El Totoral, Campo de Agua, Conay, Junta del Carmen, San Félix, Santa Juana y Vallenar DGA. El objetivo del estudio es determinar elementos que permitan comprobar la presencia de variabilidad o cambio climáticos en el tiempo, para lo cual se utilizará información de precipitaciones y algunos indicadores de agresividad climática y de concentración de lluvias. Los indicadores a utilizar son los siguientes : Índice de Fournier, Índice Modificado de Fournier ; Índice Modificado de Fournier Maule, Índice de Concentración de Precipitaciones Las series de datos de precipitaciones y las que resulten de la aplicación de los índices, se dividirán en dos sub series temporales de +/- 30 años para poder realizar comparaciones, abarcando los periodos de 1960-1989 y 1990-2017. A cada serie se le aplicará el test no paramétrico de Mann- Kendall, con el objetivo de detectar una tendencia creciente o decreciente de las series en el tiempo, determinando si esas tendencias son negativas o positivas, y si son significativas o no. La determinación de los índices posee una alta aplicación en ingeniería forestal, toda vez que permite inferir la existencia o no de fenómenos de erosión y sedimentación, por agresividad de lluvia. A esto se suma, la detección de patrones climáticos cambiantes así como inferir acerca de las propuestas más adecuadas, para el diseño y construcción de obras de conservación de aguas y suelos, en zonas áridas y semiáridas

Mots Clés  : Precipitaciones , agresividad climática , concentración de lluvias , erosividad. , Rainfall , climate aggressiveness , rainfall concentration , erosivity.

Présentation

Page publiée le 18 mars 2020