Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Evaluación de la escasez de agua y la sostenibilidad hídrica de a agricultura de regadío en el Valle de Ica, Perú.

Universitat Politècnica de València (2019)

Evaluación de la escasez de agua y la sostenibilidad hídrica de a agricultura de regadío en el Valle de Ica, Perú.

Viñarta Carbó, Araceli

Titre : Evaluación de la escasez de agua y la sostenibilidad hídrica de a agricultura de regadío en el Valle de Ica, Perú.

Auteur : Viñarta Carbó, Araceli

Université de soutenance : Universitat Politècnica de València

Grade : Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos 2019

Résumé
El Valle del Ica ha sufrido una significante transformación y crecimiento, cuya producción actual contribuye aproximadamente a un tercio de la agroexportación total nacional. La expansión agrícola está teniendo lugar a expensas de los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos. Las abstracciones incontroladas de aguas subterráneas están provocando una sobreexplotación del acuífero Ica-Villacurí, la mayor reserva subterránea en Perú. Este estudio tiene el objetivo de valorar las necesidades hídricas del regadío en el Valle del Ica y evaluar los niveles de escasez de agua y sostenibilidad hídrica de la agricultura de regadío. En primer lugar, el estudio evalúa la situación actual, las tendencias históricas de los cultivos, la composición entre pequeñas y grandes áreas de cultivo, el comercio exterior, y las abstracciones de agua. Se estima la huella hídrica actual y futura, distinguiendo la procedencia del agua entre superficial y subterránea, para evaluar la escasez de agua y la sostenibilidad a través de los indicadores de estrés hídrico y deuda hídrica, respectivamente. Esta distinción de huella hídrica ligada a la procedencia del agua es particularmente novedosa puesto que este enfoque aún no se ha aplicado en Perú. Los resultados muestran que la huella hídrica subterránea es 1.5 veces mayor que la superficial. Se demuestra que la agricultura de regadío en el Valle del Ica tiene un potencial efecto negativo sobre los recursos hídricos, especialmente los subterráneos, dado que se ha estimado que muestran niveles moderados de estrés hídrico. Según las condiciones climáticas y los patrones de cultivo del 2017, la agricultura de regadío se considera localmente insostenible, puesto que 8 años son necesarios para reponer los recursos hídricos que son usualmente consumidos por la producción agrícola en un año. Por tanto, hay una necesidad urgente de incrementar la disponibilidad hídrica y/o mejorar la renovabilidad si se prevé continuar con el modelo actual de expansión y producción agrícola. En caso contrario, se impactarán negativamente tanto el suministro de agua en Ica, como los países que confían en Perú para importar frutas y verduras.

Présentation

Version intégrale (1,2 Mb)

Page publiée le 17 mars 2020