Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Evaluación de la transpiración y humedad del suelo en una masa repoblada de Pinus halapensis a los diez años de la realización de claras de distinta intensidad.

Universitat Politècnica de València (2019)

Evaluación de la transpiración y humedad del suelo en una masa repoblada de Pinus halapensis a los diez años de la realización de claras de distinta intensidad.

Cañar Ramírez, Mauricio Sebastián

Titre : Evaluación de la transpiración y humedad del suelo en una masa repoblada de Pinus halapensis a los diez años de la realización de claras de distinta intensidad.

Auteur : Cañar Ramírez, Mauricio Sebastián

Université de soutenance : Universitat Politècnica de València

Grade : Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente 2019

Résumé
En la actualidad, la gestión forestal en España es de vital importante ya que la carga forestal proveniente de repoblaciones forestales de los años cincuenta se ha ido incrementado como consecuencia del abandono rural, lo que ha traido consigo un mayor riesgo de incendios pero también impactos negativos en el recurso hídrico. Esto unido a las predicciones del cambio climático para el área mediterránea hace a ésta especialmente vulnerable. Una metodología de base experimental es la que se realiza en el presente trabajo, en parcelas experimentales de un monte público (La Hunde), donde se están monitoreando elementos del ciclo hidrológico tales como la transpiración y la humedad del suelo y variables ecológicas del ecosistema. En una parcela experimental de Pinus halapensis sometida a distintos tratamientos de clareo hace 10 años, se monitorea la transpiración gracias a sensores de flujo de savia localizados en diferentes troncos, mienstras que el contenido de humedad del suelo se monitorea a través de sensores FDR ubicados en el suelo. Se espera observar un efecto del tiempo transcurrido desde los clareos tanto en la transpiración como en el agua disponible en el suelo, de manera que los tratamientos con mayor eliminación de individuos tendrán las tasas transpirativas más altas a escala de árbol como consecuencia de mayor disponibilidad de agua y nutrientes. Se pretende dilucidar por otra parte qué tratamientos mantienen su efectividad hidrológica, es decir, si se reduce la transpiración total en comparación con la masa control o sin trata

Mots Clés  : Transpiración , Humedad del suelo , Claras , Sensores de flujo de savia , Pinus halapensis.

Présentation

Version intégrale (2,4 Mb)

Page publiée le 21 février 2020