Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Desarrollo de un modelo conceptual de ordenación de cuencas en el ámbito mediterráneo mediante la comparación de metodologías clásicas. Aplicación a la cuenca de la rambla del Poyo (Valencia)

Universitat Politècnica de València (2012)

Desarrollo de un modelo conceptual de ordenación de cuencas en el ámbito mediterráneo mediante la comparación de metodologías clásicas. Aplicación a la cuenca de la rambla del Poyo (Valencia)

Játiva Sáez, Alejandro Antonio

Titre : Desarrollo de un modelo conceptual de ordenación de cuencas en el ámbito mediterráneo mediante la comparación de metodologías clásicas. Aplicación a la cuenca de la rambla del Poyo (Valencia)

Auteur : Játiva Sáez, Alejandro Antonio

Université de soutenance : Universitat Politècnica de València

Grade : Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente 2012

Résumé
La ordenación de una cuenca hidrográfica es el proceso de formulación y ejecución de un sistema de acción que incluye el manejo de los recursos de la cuenca para la obtención de bienes y servicios, sin afectar negativamente a los recursos de suelos y aguas. El objetivo general de este trabajo final de máster consiste en la realización de un estudio comparativo entre varias metodologías de ordenación de cuencas, definiendo las debilidades y fortalezas de cada una de ellas, y estableciendo propuestas de mejora de tales metodologías en su aplicación a cuencas del ámbito mediterráneo. La nueva metodología propuesta ha confirmado la complementariedad de las tres metodologías analizadas (USLE, Mintegui y Sostenibilidad) en la ordenación de cuencas, ya que coinciden en asignar las mismas actividades en un 64% del territorio de la cuenca de estudio. El aporte más novedoso de la nueva metodología es la inclusión de nuevos criterios en la asignación de actividades que resuelven en gran medida los conflictos surgidos en la ordenación de la cuenca La nueva metodología propuesta es una herramienta útil en la toma de decisiones a la hora de establecer la ordenación de una zona de la cuenca donde hay asignación de actividades distintas entre las tres metodologías analizadas. Con el análisis y comparación de las tres metodologías utilizadas en este trabajo y la incorporación de la nueva propuesta, se inicia una línea de investigación que puede dar lugar a una metodología de ordenación de cuencas características del ámbito mediterráneo.

Mots Clés  : Metodologías , Ordenación , Cuencas , Mediterráneo , Methodologies , Management , Basins , Mediterranean , Poyo

Présentation

Version intégrale (2,5 Mb)

Page publiée le 27 février 2020