Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Desarrollo de un modelo conceptual de ordenación de cuencas en el ámbito mediterráneo mediante la comparación de metodologías clásicas. Aplicación a la cuenca del barranco de las ovejas (Alicante).

Universitat Politècnica de València (2013)

Desarrollo de un modelo conceptual de ordenación de cuencas en el ámbito mediterráneo mediante la comparación de metodologías clásicas. Aplicación a la cuenca del barranco de las ovejas (Alicante).

Lloret Godoy, Laura Inés

Titre : Desarrollo de un modelo conceptual de ordenación de cuencas en el ámbito mediterráneo mediante la comparación de metodologías clásicas. Aplicación a la cuenca del barranco de las ovejas (Alicante).

Auteur : Lloret Godoy, Laura Inés

Université de soutenance : Universitat Politècnica de València

Grade : Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente- 2013

Résumé
Con las metodologías de ordenación de cuencas hidrográficas se planifican los usos del suelo con el objetivo de conservar los recursos naturales, principalmente el suelo y el agua, dentro del equilibrio natural del ciclo hidrológico. El presente trabajo pretende desarrollar, un nuevo modelo conceptual de ordenación de cuencas, mediante la comparación de tres metodologías de ordenación de cuencas : el modelo de ordenación según la Ecuación de Pérdidas de Suelo (USLE), la metodología de ordenación según criterios de Mintegui (1990) y la metodología de ordenación de cuencas según criterios de Sostenibilidad (MOCS). La aplicación de estas tres metodologías, mediante herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG), en una cuenca típica del ámbito Mediterráneo español, proporciona resultados diferentes en la ordenación de la cuenca, por ello se comparan y se analizan dichos resultados, como paso previo a la investigación de las fortalezas y debilidades de las metodologías clásicas y de la aportación de mejoras. Para facilitar la comparación entre dichos resultados se propone la aplicación de actividades de protección o restauración del territorio que sean comunes para las tres metodologías, se aprovechan las fortalezas de las citadas metodologías y se aportan nuevos criterios que contribuyan a reducir la subjetividad en la toma de decisiones, especialmente allí donde las metodologías clásicas no proporcionan resultados coincidentes ; con todo ello se obtiene una nueva ordenación de la cuenca de estudio y se inicia una línea de investigación que puede dar lugar a una metodología de ordenación de cuencas específica para el ámbito Mediterráneo.

Mots Clés  : Metodologías , Ordenación , Cuencas , Mediterráneo , Methodology , Management , Watershed , Mediterranean area

Présentation

Page publiée le 27 février 2020