Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Análisis y comparación de metodologías de ordenación de cuencas hidrográficas. Aplicación a la cuenca de La Paz en Baja California Sur, México.

Universitat Politècnica de València (2012)

Análisis y comparación de metodologías de ordenación de cuencas hidrográficas. Aplicación a la cuenca de La Paz en Baja California Sur, México.

Z Flores López, María

Titre : Análisis y comparación de metodologías de ordenación de cuencas hidrográficas. Aplicación a la cuenca de La Paz en Baja California Sur, México.

Auteur : Z Flores López, María

Université de soutenance : Universitat Politècnica de València

Grade : Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente 2012

Résumé
El agua y el suelo son recursos naturales imprescindibles para el desarrollo y mantenimiento de los ecosistemas. Las cuencas hidrográficas son unidades de gestión, en las que el objetivo del ordenamiento y manejo de las mismas es evitar la erosión del suelo, controlar la pérdida de vegetación y regular el ciclo hidrológico, protegiendo los recursos naturales y el desarrollo sostenible. El presente trabajo analiza y compara tres metodologías de ordenación de cuencas : la ordenación según la Ecuación Universal de Pérdidas de Suelo (USLE), la ordenación basada en los criterios de Mintegui (UPM) y finalmente la metodología de ordenación con criterios de sostenibilidad (MOCS). Las anteriores metodologías fueron aplicadas a la cuenca de La Paz de 1222 km2 en Baja California Sur, México. Se ha descrito y caracterizado la cuenca de estudio y se han aplicado las metodologías de ordenación, cada una desarrollada de acuerdo a las necesidades de información y procedimientos requeridos para cada caso, obteniendo como resultado los usos más adecuados del territorio según zonas y superficies, y los mapas temáticos de actividades que han sido propuestos para la ordenación de la cuenca, de los que se han obtenido los valores de superficies de actuación de acuerdo a las diferentes propuestas. Se han comparado los resultados cuantitativos mediante el análisis de coincidencia superficial de actividades de ordenación entre cada metodología (Índice Kappa). Se ha elaborado un análisis DAFO de las metodologías aplicadas. De los trabajos realizados y comparación de las metodologías, se han obtenido una serie de conclusiones que aportan futuras líneas de investigación en el ámbito de la ordenación de cuencas

Mots Clés  : Cuencas hidrográficas , Erosión , Ordenamiento y restauración hidrológico forestal , Sig , Zonas áridas , Watersheds , Water and forest management and restoration , Gis , Arid zone , Conques hidrogràfiques , Erosió , Forestal, sig, zones àrides , Ordenació i restauració hidrològic forestal , Zones àrides

Présentation

Page publiée le 26 février 2020