Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Características funcionales en relación con el uso del agua y la aclimatación a baja radiación en especies mediterráneas utilizadas en reforestaciones bajo cubierta de pinar.

Universitat Politècnica de València (2011)

Características funcionales en relación con el uso del agua y la aclimatación a baja radiación en especies mediterráneas utilizadas en reforestaciones bajo cubierta de pinar.

Gandía Navalón, Cristina

Titre : Características funcionales en relación con el uso del agua y la aclimatación a baja radiación en especies mediterráneas utilizadas en reforestaciones bajo cubierta de pinar.

Auteur : Gandía Navalón, Cristina

Université de soutenance : Universitat Politècnica de València

Grade : Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente 2011

Résumé
En la Península Ibérica, y particularmente en la Comunidad Valenciana, predominan las masas monoespecíficas de pino carrasco (Pinus halepensis). Esto lleva consigo una menor resiliencia del medio frente a perturbaciones como sequías o incendios. El objetivo del presente trabajo es analizar las características funcionales en relación con el uso de agua en diferentes condiciones de luz de seis especies rebrotadoras (Acer granatense, Arbutus unedo, Quercus ilex, Quercus faginea, Fraxinus ornus y Rhamnus alaternus). Se pretende que este conocimiento sirva a la hora de restaurar estas masas de modo que se logre una mayor resiliencia de los ecosistemas forestales. El trabajo se llevó a cabo en parcelas experimentales situadas en La Hunde (Ayora) y en condiciones controladas de vivero en la Universidad de Alicante. En campo, las plantas se dispusieron bajo diferentes tratamientos de sombra generadas por las diferentes densidades de pinos. En vivero esto se consiguió con el uso de mallas de sombreo. Se realizaron medidas ecofisiológicas (intercambio de gases y eficiencia fotoquímica), además, en vivero se registraron curvas de luz. Las plantas en vivero fueron sometidas a un ciclo de sequía de siete días, después del cual se volvieron a tomar las medidas de ecofisiología. También se caracterizaron las hojas en vivero (superficie foliar y peso específico foliar). Se calcularon índices de plasticidad para las diferentes variables para conocer la capacidad de cada especie de aclimatarse. Los principales resultados muestran que cada especie tiene un patrón de respuesta en función de sus características ontogenéticas y que la combinación de determinados rasgos funcionales puede favorecer su adaptación a diferentes ambientes. Por otro lado, hay especies que con menor plasticidad tienen características funcionales más adecuadas para ambientes mediterráneos, como una estrategia de conservación de agua mediante valores de intercambio de gases moderados. Además, se ha observado que las parcelas de mayor densidad son, en general, desfavorables por la elevada competencia que se establece

Présentation

Version intégrale (1,75 Mb)

Page publiée le 27 février 2020