Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Aproximación al estudio de las sequías en las subcuencas de cabecera de la España peninsular : análisis de correlación entre índices de sequía climáticos e hidrológicos, tipos de vegetación y actividad vegetal.

Universitad Zaragoza (2019)

Aproximación al estudio de las sequías en las subcuencas de cabecera de la España peninsular : análisis de correlación entre índices de sequía climáticos e hidrológicos, tipos de vegetación y actividad vegetal.

Roca Fernández, Catalina

Titre : Aproximación al estudio de las sequías en las subcuencas de cabecera de la España peninsular : análisis de correlación entre índices de sequía climáticos e hidrológicos, tipos de vegetación y actividad vegetal.

Auteur : Roca Fernández, Catalina

Université de soutenance : Universitad Zaragoza

Grade : Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio : Sistemas de Información Geográfica y Teledetección 2019

Résumé
El presente trabajo final de máster se ha desarrollado con motivo de la beca JAE Intro 2018 realizada en el Instituto Pirenaico de Ecología en Zaragoza (IPE) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata de una aproximación al estudio de las sequías en las subcuencas de cabecera de la España peninsular en diferentes períodos según la información disponible a través de un análisis de correlación entre distintos indicadores climáticos e hidrológicos : 1) Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) ; 2) Índice Estandarizado de Precipitación y Evapotranspiración (SPEI) ; 3) Índice Estandarizado de Caudales (SSI). Además de ello se ha utilizado información de variables auxiliares como el caso de : 1) el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) ; 2) las coberturas del suelo del Corine Land Cover (CLC) 1990, 2000, 2006 y 2012. Se analiza la interacción entre las sequías climáticas e hidrológicas y sus variaciones espaciales en 214 subcuencas de cabecera de la España peninsular. Además, también se analiza la influencia que presenta la vegetación en la relación entre ambos tipos de sequía. Mediante un análisis de correlación se compara el comportamiento de las sequías en la zona de estudio y se determina la respuesta de los diferentes sistemas naturales a las sequías climáticas e hidrológicas. Se ha relacionado el índice de sequía hidrológica SSI, el índice de vegetación NDVI y las coberturas del suelo del CLC con la variabilidad climática recogida en los índices SPI y SPEI. Con ello se puede determinar el retardo temporal y las escalas temporales óptimas en la evaluación de la relación entre las sequías climáticas y las hidrológicas. Además, el NDVI y las coberturas del CLC se relacionan con el SSI para analizar la posible influencia de la cubierta vegetal en la relación existente entre los índices de sequía climáticos e hidrológicos.

Présentation

Version intégrale

Page publiée le 22 février 2020