Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Tipología de incendios en función de su respuesta vegetal : análisis mediante índices espectrales y datos de campo.

Universitad Zaragoza (2019)

Tipología de incendios en función de su respuesta vegetal : análisis mediante índices espectrales y datos de campo.

Goya Hernández, Jonathan

Titre : Tipología de incendios en función de su respuesta vegetal : análisis mediante índices espectrales y datos de campo.

Auteur : Goya Hernández, Jonathan

Université de soutenance : Universitad Zaragoza

Grade : Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio : Sistemas de Información Geográfica y Teledetección 2019

Résumé
El incremento del número de los incendios en el ámbito mediterráneo ha hecho que este tema se postule como uno de los principales problemas medioambientales. Para su estudio, es imprescindible conocer el comportamiento de la vegetación en su proceso de regeneración vegetal. En el siguiente trabajo se analizan de forma unitemporal 15 incendios de la comunidad de Aragón, en las provincias de Zaragoza y Huesca. Esta selección consta de incendios de diferentes tamaños, tipo de vegetación, época, año de origen, así como de diferente sustrato. Para realizar el análisis de la regeneración vegetal se han utilizado imágenes satélites a dos resoluciones espaciales 10m (R10) y 20m (R20) capturadas por Sentinel-2, de tal forma que permite averiguar el potencial del sensor MSI con un nivel de procesamiento Level2-A. Es decir, incluye la corrección atmosférica mediante el algoritmo SEN2COR. Una vez descargadas las imágenes se ha realizado un análisis estadístico mediante NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) y ANOVA (ANalysis Of VAriance). Por otra parte, se han establecido agrupaciones entre los incendios atendiendo a sus diferencias y similitudes con el método de Bonferroni. Los resultados se han comparado con datos de campo para esclarecer qué tipo de vegetación regenta actualmente en las áreas quemadas. Finalmente, se ha efectuado un análisis de las agrupaciones en función de las características de los pixeles de cada uno de los incendios. A continuación, se han establecido dos tipos de agrupaciones, no jerárquicas (K-means) y jerárquicas (Clasificación Tree), permitiendo analizar los resultados obtenidos de los indicies de vegetación NDVI y NBR, así como su correcto empleo. Con lo citado anteriormente, se han conseguido asociar los patrones de regeneración específicos en función de las características del fuego.

Mots Clés  : Regeneración vegetal, muestreo, Sentinel-2, índice de vegetación, categoría, resolución.

Présentation

Version intégrale

Page publiée le 22 février 2020