Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Caracterización de la vegetación riparia y de la morfología fluvial de un sector del tramo medio del río Ebro mediante datos LiDAR-PNOA e imágenes Sentinel-2.

Universitad Zaragoza (2019)

Caracterización de la vegetación riparia y de la morfología fluvial de un sector del tramo medio del río Ebro mediante datos LiDAR-PNOA e imágenes Sentinel-2.

Viar Tobajas, Javier

Titre : Caracterización de la vegetación riparia y de la morfología fluvial de un sector del tramo medio del río Ebro mediante datos LiDAR-PNOA e imágenes Sentinel-2.

Auteur : Viar Tobajas, Javier

Université de soutenance : Universitad Zaragoza

Grade : Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio : Sistemas de Información Geográfica y Teledetección 2019

Résumé
Las formaciones vegetales de ribera destacan por su gran diversidad y por el dinamismo de sus hábitats, sin embargo, en determinados ámbitos se hayan transformadas por las actividades socioeconómicas del ser humano. El objetivo principal de este trabajo es analizar la continuidad espacial (longitudinal, transversal y vertical) del bosque de ribera mediante el índice RFV (RFV – Riparian Forest Evaluation) en un sector del tramo medio del río Ebro, considerando también las diferencias estructurales entre orillas cóncavas y convexas y las características geomorfológicas del cauce. Además se ha querido obtener una cartografía del área de estudio prestando especial atención a las especies vegetales invasoras. Se han utilizado los datos LiDAR (Light Detection And Ranging) del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea para obtener modelos digitales de superficie y métricas sobre la distribución de los retornos láser, así como una imagen del satélite Sentinel-2. Los resultados muestran que la continuidad longitudinal de la vegetación presenta un estado moderado, la continuidad transversal tiene un estado bueno y la continuidad vertical un estado moderado-deficiente, según el índice RFV. También son notables las diferencias entre orillas, destacando algunos estadísticos como el coeficiente de variación de la altura de los retornos láser como una variable interesante para analizar dichas diferencias. Finalmente, la cartografía del corredor ribereño realizada mediante la combinación de la imagen óptica y de las métricas LiDAR permite identificar zonas con especies invasoras. Este trabajo realiza un uso pionero de los datos LiDAR de alta resolución del PNOA y abre nuevas líneas de trabajo futuro relacionadas con la caracterización automática de la geomorfología del cauce y de la vegetación riparia. Con ello se busca una metodología que reduce el trabajo de campo para gestionar estos espacios de forma sostenible.

Mots Clés  : Teledetección, índice RFV, geomorfología fluvial, bosque de ribera, Random Forest. Abstract

Présentation

Version intégrale

Page publiée le 22 février 2020