Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Espagne → Interpretación ecológica de una laguna endorreica : Formación, evolución y restauración pasiva en una zona semiárida

Universitad Zaragoza (2015)

Interpretación ecológica de una laguna endorreica : Formación, evolución y restauración pasiva en una zona semiárida

Ceacero Gámez, Elena

Titre : Interpretación ecológica de una laguna endorreica : Formación, evolución y restauración pasiva en una zona semiárida.

Auteur : Ceacero Gámez, Elena

Université de soutenance : Universitad Zaragoza

Grade : Graduado en Ciencias Ambientales 2015

Résumé
La desaparición de humedales y la pérdida de calidad de agua son dos hechos que a día de hoy se ven incrementados en distintas partes del mundo, pero en especial, en las zonas semiáridas y áridas. A pesar de esta problemática, a partir de una cubeta en una cantera de yesos en Sorbas se crea una laguna mediante la entrada pluvial del agua. En ese momento se propuso llevar a cabo una restauración pasiva, y permitir la sucesión ecológica de la laguna, realizando un seguimiento de sus características fisicoquímicas durante 10 años. El presente estudio recoge dichas características y añade variables meteorológicas. Todas ellas han sido sometidas a un análisis de componentes principales y un análisis de tendencias temporales, para ordenar e interpretar la información, realizando un LTER (Long Term Ecological Research) que analice la evolución temporal de la laguna. En dicho análisis se pueden distinguir las variables de origen geológico que tienen la misma tendencia temporal, totalmente dependientes de la meteorología, y por otro lado, las variables de origen orgánico, entre las que destaca el nitrato por su alta presencia en comparación con las demás, así como otras especies nitrogenadas que van apareciendo gradualmente. Las variables de origen geológico nos indican como actúa la dinámica hídrica ante las perturbaciones y las de origen orgánico, los problemas del exceso de nutrientes, y el aumento de la complejidad del ecosistema. Observando su baja capacidad de resiliencia ante perturbaciones intensas, se comentan medidas de restauración pasiva para mejorar su funcionalidad estructural, como reducir la entrada de nutrientes, modificar las pendientes para reducir los aportes de materia por erosión hídrica y mejorar la zona litoral para aumentar la captación de nutrientes y el buen desarrollo de los macrófitos.

Présentation

Version intégrale

Page publiée le 21 février 2020