Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Argentine → Aplicación del índice estandarizado de precipitación y evapotranspiración en la región semiárida bonaerense (1970-2012)

Universidad Nacional del Sur (2015)

Aplicación del índice estandarizado de precipitación y evapotranspiración en la región semiárida bonaerense (1970-2012)

Brendel, Andrea Soledad

Titre : Aplicación del índice estandarizado de precipitación y evapotranspiración en la región semiárida bonaerense (1970-2012)

Auteur : Brendel, Andrea Soledad

Université de soutenance : Universidad Nacional del Sur

Grade : Licenciatura en geografia 2015

Résumé
Los ciclos de sequía e inundación constituyen uno de los fenómenos climáticos de mayor impacto en la hidrología y en la actividad agrícola de la región pampeana argentina (Bohn et al., 2011). La sequía meteorológica es una condición de clima anormalmente seco respecto de las condiciones normales esperadas. Dentro de la distribución de frecuencia de precipitación para un período relativamente extenso, la sequía corresponde a intervalos de déficit pluviométrico respecto del valor normal. Estos fenómenos presentan un desarrollo temporal y una cobertura espacial superior a otras condiciones hidrometeorológicas como las crecidas o inundaciones (Vergara et al., 2008). La ocurrencia de una sequía depende de la evapotranspiración, el déficit de las precipitaciones y del condicionamiento impuesto por los cambios en la presión causantes de las alteraciones en la circulación general de la atmósfera. El objetivo general de este estudio es aplicar el Índice Estandarizado de Precipitación y Evapotranspiración (SPEI) en la Región Semiárida Bonaerense (RESAB) para detectar su distribución espacial y temporal durante el período 1970-2012

Mots Clés  : Región semiarida pampena

Présentation

Version intégrale (1,68 Mb)

Page publiée le 4 mars 2020