Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Doctorat → Argentine → Descomposición de hojarasca en Chaco Serrano : efectos de la fragmentación del hábitat y el rol de los insectos.

Universidad Nacional de Córdoba (2014)

Descomposición de hojarasca en Chaco Serrano : efectos de la fragmentación del hábitat y el rol de los insectos.

Moreno, María Laura

Titre : Descomposición de hojarasca en Chaco Serrano : efectos de la fragmentación del hábitat y el rol de los insectos.

Auteur : Moreno, María Laura

Université de soutenance : Universidad Nacional de Córdoba

Grade : Doctorado en Ciencias Biologicas 2014

Résumé
La fragmentación del paisaje es considerada una amenaza para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. La descomposición de la hojarasca es un proceso ecosistémico fundamental cuyos controles (calidad de hojarasca, microambiente y descomponedores) pueden ser afectados por la fragmentación. En esta Tesis evalué cómo, y a través de qué mecanismos, el área del fragmento y el efecto del borde del mismo afectan la descomposición de la hojarasca en fragmentos de Bosque Serrano en Córdoba (Argentina). Observé cambios de pequeña magnitud en la calidad de la hojarasca proveniente de fragmentos de distinto tamaño y de distinta posición dentro de los mismos, pero no observé diferencias en la descomponibilidad de esa hojarasca. De los controles del microclima y los nutrientes del suelo que analicé, sólo la pérdida de humedad del suelo en los fragmentos pequeños explicó la menor descomposición de un sustrato común en estos fragmentos. Por otra parte, la abundancia de detritívoros fue mayor en los bordes, explicando, en conjunto con la humedad del suelo, la descomposición del sustrato común. Adicionalmente, encontré que la herbivoría por insectos aumentó la descomponibilidad de la hojarasca, particularmente en los bordes. En resumen, observé algunos efectos de los componentes de la fragmentación en los controles de la descomposición, sin embargo los cambios fueron de pequeña magnitud y no afectaron el proceso de descomposición in situ, es decir, la descomposición real tal como ocurre naturalmente en el ecosistema.

Présentation

Version intégrale (7,4 Mb)

Page publiée le 25 février 2020