Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Argentine → Las comunidades de hongos micorrícicos arbusculares bajo diferentes usos del suelo en bosques de Bulnesia sarmientoi.

Universidad Nacional de Córdoba (2019)

Las comunidades de hongos micorrícicos arbusculares bajo diferentes usos del suelo en bosques de Bulnesia sarmientoi.

Ferrario, María Paz.

Titre : Las comunidades de hongos micorrícicos arbusculares bajo diferentes usos del suelo en bosques de Bulnesia sarmientoi.

Auteur : Ferrario, María Paz.

Université de soutenance : Universidad Nacional de Córdoba

Grade : GRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS 2019

Résumé
En el presente estudio se determinó la composición de las comunidades de hongos micorrícicos arbusculares (HMA) provenientes de bosques que presentaban distinto grado de intervención antrópica, pertenecientes al rango de distribución de Bulnesia sarmientoi, en la ecoregión del Chaco seco. Se seleccionaron bosques degradados (D) y bosques no degradados (ND), ubicados en 3 provincias : Salta, Formosa y Chaco. Se seleccionaron 4 áreas, y en cada una de ellas se delimitaron 2 sitios correspondientes a ND y D. Se caracterizaron físico-químicamente los suelos de dichos bosques, y se evaluó experimentalmente en invernadero el estatus micorrícico de plantines de B. sarmientoi inoculados con HMA provenientes del suelo de bosques ND y D. En noviembre de 2017, se recolectaron cinco muestras de suelo al azar, de los primeros 10 cm de profundidad. Las muestras de suelo (de 500g cada una) fueron analizadas por separado para comparar las comunidades de HMA entre los bosques ND y D. Se determinaron las variables micorrícicas : densidad de esporas, riqueza de morfoespecies, diversidad de Shannon y equitatividad. Ninguna variable mostró diferencias significativas entre los tipos de bosque. A excepción de la equitatividad, el resto de las variables analizadas presentaron diferencias significativas entre áreas. Se identificaron 52 morfo-especies en base a caracteres morfológicos, de las cuales 40 se atribuyeron a morfo-especies descriptas distribuidas en 10 familias. En términos generales, la región del Chaco seco se comportó de manera homogénea, siendo sus bosques, suelos y comunidad de HMA uniformes a escala de paisaje. Para el ensayo experimental con plantines de B. sarmientoi, las cinco muestras colectadas en cada sitio se mezclaron para constituir una mezcla compuesta. Los plantines de B. sarmientoi no presentaron ninguna de las estructuras típicas que forman los HMA en las raíces de las plantas : arbúsculos, hifas ni vesículas en sus raíces, por lo que en condiciones de invernadero, la especie no fue colonizada por los HMA. Los resultados de este estudio indican que la degradación de los bosques de B. sarmientoi no tendría importantes efectos mediados por los HMA sobre el crecimiento de esta especie arbórea. Présentation

Version intégrale (3,35 Mb)

Page publiée le 24 février 2020