Informations et ressources scientifiques
sur le développement des zones arides et semi-arides

Accueil du site → Master → Argentine → Biodiversidad regional : estrategias de propagación, propiedades nutricionalesy funcionales de los frutos del Calafate (Berberis microphylla G. Forst)

Universidad Nacional de Río Negro (2019)

Biodiversidad regional : estrategias de propagación, propiedades nutricionalesy funcionales de los frutos del Calafate (Berberis microphylla G. Forst)

Dalzotto, Daniela

Titre : Biodiversidad regional : estrategias de propagación, propiedades nutricionalesy funcionales de los frutos del Calafate (Berberis microphylla G. Forst)

Auteur : Dalzotto, Daniela

Université de soutenance : Universidad Nacional de Río Negro

Grade : Licenciatura en Ciencias del Ambiente 2019

Résumé partiel
La biodiversidad es un elemento clave para la mitigación y adaptación de las especies a los efectos del cambio climático. En los últimos tiempos a nivel global, se han producido cambios en el uso del suelo, que provocaron un conjunto de problemas ambientales, entre los que se encuentra la pérdida de biodiversidad. Por otra parte, en la Patagonia, la falta de conocimiento sobre la flora nativa representa una amenaza para la biodiversidad regional. En este sentido, conocer nuestros recursos y orientar las actividades científicas hacia la bioprospección, permitirá incorporar valor agregado, generar productos con identidad local y diversificar las actividades asociadas a la industria regional. Sin embargo, no es posible concebir ningún aprovechamiento de la biodiversidad si éste no es sustentable. Para ello, es indispensable complementar las técnicas de bioprospección con estudios de domesticación de las especies, lo cual involucra el conocimiento sobre las estrategias de propagación de las mismas. Berberis microphylla G. Forst, conocida como “calafate”, es una especie multipropósito nativa de la Patagonia argentina que produce frutos comestibles de gran importancia para la economía regional. Tradicionalmente, han sido y son utilizados en preparaciones alimenticias. Además, se ha documentado su capacidad antioxidante asociada a la presencia de polifenoles. Esta especie resulta una fuente promisoria para la búsqueda e identificación de compuestos bioactivos con potenciales beneficios para la salud humana. El objetivo general de este trabajo plantea integrar metodologías de bioprospección y propagación de B. microphylla como estrategia para su domesticación, valorización y uso sustentable. Présentation

Version intégrale (1,2 Mb)

Page publiée le 18 février 2020